PRENSA:

Patricia Brañeiro laproduccion@hotmail.com - 011 5616 0043

Claudia Cacchione claudiacacchione@gmail.com - 011 5387 8057

22.10 / TELAM

Las guitarras correntinas recordaron a Nini Flores

La tradición popular correntina ubica muchas veces a la guitarra en segundo plano, en el rol del mero acompañamiento; y, sin embargo, Rudi Flores y su trío -que se presentaron anoche en la 22da. edición del Festival "Guitarras del Mundo"- la eligieron como protagonista excluyente de su repertorio chamamecero, con el que homenajearon a Nini Flores, fallecido hace dos meses.

Por Mariano Suárez

Nini Flores, justamente, había consumado un movimiento similar con su última formación, un quinteto (más contrabajo, piano, violín, guitarra y voz) para extender las posibilidades rítmicas y armónicas de la música de su provincia que consagró, en el tiempo de oro del folclore, al cuarteto como formato por excelencia con centro en el bandoneón o el acordeón, o ambos, según el caso.

El fallecido músico, que trascendió precisamente en ese rol, como acordeonista y bandoneonista, era a la vez intérprete de la guitarra. "Su partida nos tiene aturdidos por lo inesperada y por lo que significa para nuestro arte la ausencia de un artista de esa talla y plenitud creativa. Nini, junto a su hermano Rudi, engalanó este festival en muchas de sus ediciones", escribió el tucumano Juan Falú, director de "Guitarras del Mundo" al señalar la evocación que elegía para esta versión del espacio.

El movimiento de recuperar la guitarra, o el citado quinteto de Nini, que retomó la tradición del violín en el chamamé -que luego fue postergada- interpela al impulso primario de la música correntina, aunque luego se estandarizó otro modelo, consolidado en el imaginario colectivo por la popularidad que cobró esa música.


Así, el trío de guitarras de Rudi Flores presentó anoche, en el escenario Gastón Barral de la UOCRA en la Capital Federal, dos momentos: el más elegante y depurado, especialmente en la faz compositiva, fue el que resultó de las propias obras de Nini como "Noche de San Antonio", "Añorando", "Refugio de los soñadores" o "Corrientes Norte", este último con un guiño al linaje heredado de Tránsito Cocomarola, en oposición al influjo sureño de Ernesto Montiel.

Luego, sí, una serie de clásicos –aunque no los más corroídos- del chamamé, presentados en forma más cruda, si se quiere, o más apegada a los arreglos originales.

"Guitarras al Mundo" ofrece en cada noche programas compartidos y, en ese caso, el trío folclórico de las cuerdas del trío convivió con Daniel Mariatti y Roberto Aussel.

Santafesino, Mariatti inauguró la noche con muestras de su primer disco solista, "Sueño guitarrero", con obras de de autores contemporáneos de las escuelas más exigentes y versiones libres de raíz folclórica. En ese camino anoche presentó su enfoque de "La arribeña" y "La pobrecita", de Atahualpa Yupanqui.

Luego una presencia impar en el escenario, Roberto Aussel, un guitarrista argentino de reconocimiento mundial.

Mostró plena concentración y una digitación perfecta en la interpretación de obras de una suite del Renacimiento ante un público indócil para someterse al silencio. Y concluyó desatando una ovación con "Campero" y "Acentuado", dos de los pocos arreglos que Astor Piazzolla le dedicó a la guitarra.

"Guitarras del Mundo", que se extiende hasta el domingo 30, continuará esta noche con la siguiente programación: En Santiago del Estero: Teatro 25 de Mayo, Avellaneda 387, a las 20.30 Dúo Vélez – Santillán y Juan Falú; en La Rioja: Lucas Magallán, Jorge Cardoso – Sylvie Dagnac; en Corientes, Teatro Oficial "Juan de Vera", San Juan 637; a las 21 Manu Navarro y Serkan Yilmaz; en Concordia, Entre Ríos: Elías Esper y Victor Villadangos; y en La Plata, Edificio Bicentenario - 13 E/ 56 y 57 7ºpiso, a las 20, el Dúo Zambrana – Taborda y Julio Azcano.

***

22.10 / El Ancasti de Catamarca

Jorge Luis Reales participó por Guitarras del
mundo
Fue el miércoles 19 de octubre.. El joven Catamarqueño fue uno de los números principales
compartiendo escenario con artistas nacionales e internacionales.

Fue el miércoles 19 de octubre, en el Teatro Gastón Barral del Auditorio UOCRA. El Joven catamarqueño fue uno de los números
nacionales compartiendo escenario con los guitarristas Carlos Moscardini, el misionero residente en Francia, Jorge Cardoso y la
guitarrista francesa Silvine Dagnac.
El Festival "Guitarras del Mundo" contó con la presencia de instrumentistas de renombre internacional y una diversidad de escuelas
estilísticas.
El mayor encuentro de la guitarra a escala global, el festival "Guitarras del Mundo", se realizó a partir del martes en 56 sedes de la Argentina con la presencia de instrumentistas de renombre nacional e internacional, y una diversidad de escuelas estilísticas que coinciden en poner al instrumento en el centro sin ninguna intención especulativa o comercial que invada el espacio
artístico.
El guitarrista Jorge Luis Reales, dio un concierto solista en el que ofreció a la audiencia composiciones propias para "Guitarra Sola" .Dicho concierto permitió también adelantar material de su primer disco.

Sobre Jorge Luis Reales
*1° Premio en Concurso de Fomento a la Producción Discográfica organizado por la municipalidad de Córdoba.
*Ganador del Concurso Festival de Guitarras del Mundo 2012, organizado por Juan Falu, UPCN y el Ministerio de Cultura de la Nación.
* Obra estrenada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, "Humaya” Obra del Concurso de Música para Orquesta de la UNC,”Musicas En Dirigible”
Como solista ha participado en salas y conciertos, como Sala Argentina , la Cúpula, y la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, así también como el Teatro Del Libertador San Martin Córdoba, Sala del Fondo Nacional de las Artes, Teatro Comedia ( Rosario), Plataforma Lavarden, etc., como parte de prestigiosos festivales como la Música Interior, Encuentro de músicos de
Rosario,Andes y Sierras Guitar Festival, Músicos por mi País y Festival Guitarras del Mundo, y diversos conciertos en las ciudades de Formosa, Cordoba, Rio Cuarto, La Plata, Rosario, Santa Fe , San Luis, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Andalgala, Poman, entre otros.
Tocó y grabó con Jaime Torres, Juan Falú, Luciana Jury, Juan Iñaki, Lucas Monzón, Federico Arreseygor, Diego Marioni, Nadia Larcher, Neli Saporiti, Nicolás Mazza, Geo Broggini, Mery Murua,Viviana Pozzebon , Juan Arabel, John Stowell ,Román Dagna y la Córdoba Jazz Orchestra.

***

XXII Festival Guitarras del Mundo: Jorge Luis Reales – Carlos Moscardini – Jorge Cardoso – Sylvie Dagnac

Miércoles 19 de octubre – 20:30 hs. Jorge Luis Reales – Carlos Moscardini – Jorge Cardoso – Sylvie Dagnac

Del 18 al 30 de octubre tiene lugar la 22° edición del mayor encuentro mundial de la guitarra. Numerosas ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. Nombres destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales.

El Festival Guitarras de Mundo tuvo su primera edición en 1995, a partir de una iniciativa del guitarrista y compositor Juan Falú, con el  apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del  Ministerio de Cultura de la Nación. Desde entonces, el encuentro logró desarrollarse cada año, sin interrupción, constituyéndose en un ejemplo de gestión y continuidad y ocupando el lugar de los festivales más importantes a nivel mundial.

En esta 22° edición, Guitarras del Mundo se desplegará por  cincuenta y tres sedes, distribuidas en los cuatro puntos cardinales del país, para culminar en el auditorio La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.
Toda la programación y artistas del festival pueden se encuentra en:

Próximos eventos en Buenos Aires: 


Miércoles 19
* 19 hs. | Biblioteca Nacional. Agüero 2502
ARIAN  HOUSHMAND –OSVALDO BURUCUÁ – CECILIA ZABALA

 Jueves 20
* 20:30 hs | U.O.C.R.A. Cultura. Rawson 42.
MIGUEL FRÍAS – DIEGO ANDRADA – DAVID BEDOYA

Viernes 21
* 20:30 hs | U.O.C.R.A. Cultura. Rawson 42.
DANIEL MARIATTI – ROBERTO AUSSEL – RUDI FLORES Y LAS GUITARRAS CORRENTINAS

Miércoles 26
* 19 hs | Radio Nacional . Maipú 555.
VIRGINIA PAGOLA – CARLOS MARIA SETA – OSVALDO BURUCUÁ

Jueves 27
* 19  hs |  Radio Nacional. Maipú 555
SERKAN YILMAZ – TRÍO GARCÍA/AYALA/GÓMEZ – CARLOS MARTINEZ

* 20:30 hs | U.O.C.R.A. Cultura. Rawson 42.
DÚO GROSSMAN/PLACHTA – DÚO CEDRO – MANOLO YGLESIAS

 Sábado 29
* 21 hs |  Centro Cultural Haroldo Conti . Avda. del Libertador 8151
SEBASTIÁN SIERRA – TOTI SERRANO – RUDI FLORES Y LAS GUITARRAS CORRENTINAS

Domingo 30
* 18 hs | Centro Cultural  Kirchner. Sarmiento 151.
CIERRE GENERAL

***

19/10/2016 / http://www.nodalcultura.am/

El mayor encuentro mundial de la guitarra recorre Argentina

El 18 de octubre comienza la XXII edición del mayor encuentro mundial de la guitarra. Numerosas ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. Nombres destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales.

El Festival Guitarras de Mundo tuvo su primera edición en 1995, a partir de una iniciativa del guitarrista y compositor Juan Falú, con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde entonces, el encuentro logró desarrollarse cada año, sin interrupción, constituyéndose en un ejemplo de gestión y continuidad y ocupando el lugar de los festivales más importantes a nivel mundial.

En esta XXII edición, Guitarras del Mundo se desplegará por cincuenta y tres sedes, distribuidas en los cuatro puntos cardinales del país, para culminar en el auditorio La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

***

19.10 / HOLA SALTA

En el marco de la XXII edición de Guitarras del Mundo, ciclo organizado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Salta, el maestro Juan Falú brindará un nuevo concierto en nuestra provincia.

El prestigioso artista tucumano estará acompañado de reconocidos músicos de la talla de Dúo Vélez Santillán, Nicolás Vaca y Juan de la Cruz.

El recital se realizará este jueves a las 20.30 hs en la Iglesia San Juan Bautista de la Merced- Caseros 857-.La entrada es gratuita o pueden colaborar con un alimento no perecedero a beneficio de entidades sin fines de lucro.

***

19 . 10/TELAM

Comenzó "Guitarras del Mundo", el mayor encuentro de cuerdas

Es difícil hallar espacios musicales que reúnan la diversidad de estilos, escuelas, orígenes y territorios que presenta el festival "Guitarras al Mundo", cuya 22da. edición fue inaugurada anoche en la Capital Federal con un concierto que transitó, en una misma noche, desde los rigores de la formación clásica hasta la heterodoxia de una juntada de guitarreros, ajena a toda solemnidad.

Por Mariano Suárez

Y acaso esos diferentes climas también son propios de aquello que pretende expresar un encuentro de músicos que está construido sobre el instrumento (y lo que provoca) y no sobre los nombres y las trayectorias de los guitarristas que, si se revisa la programación, también sobran. Por lo que no queda más que advertir que hay allí una elección estética.

Desde dos puntos de partida distintos, el cuarteto Martínez Zárate -que lleva cinco décadas de vigencia desde su formación- y el dúo Esteban "Rabito" Vélez/Julio Santillán -reunido especialmente para este festival-, al que se sumó luego Juan Falú, a la vez director del espacio, animaron la primera noche de "Guitarras al Mundo" en la sala de UOCRA Cultura.

El cuarteto, iniciado en los '60 por Jorge Martínez Zárate, ofreció un repertorio de música clásica y latinoamericana con una formación de cuatro instrumentos, uno afinado más grave, al modo de un guitarrón; otro agudo, en reflejo de un requinto; y dos a la usanza habitual; todo en un esquema con prevalencias alternadas en el protagonismo de la interpretación.

Jorge Labanca, Claudio Magnano, Oscar Vázquez Paz y Marcelo Cosentino conformaron la formación anoche que, en verdad, resulta un quinteto porque también se integra con Hugo Zamora –ausente ayer-, quien ocupo en 1993 el lugar del fundador Martínez Zárate.

El programa avanzó luego con la presencia de dos guitarristas de sólida formación y, a la vez, inequívoco sesgo territorial aunque desarrollaron buena parte de sus vidas musicales en el exterior: los tucumanos Esteban Vélez y Julio Santillán.

Vélez-Santillán no constituyen un dúo sino que se reunieron para la ocasión con la preparación de un repertorio especial pues, si algo caracteriza a "Guitarras del Mundo", es el reconocimiento de los propios músicos que reclaman un lugar porque, luego de 22 ediciones, el encuentro expresa un sentido de pertenencia y una identidad. Pertenecer, aquí, más que un privilegio, expresa una forma de asumir el oficio.

Y esas formas en la noche del martes derivaron en la transformación de ese dúo en un trío. Juan Falú, en principio a cargo como solista del tercer y último segmento del concierto inaugural, finalmente se sumó a los otros dos guitarristas tucumanos para interpretar, sin ensayo previo, composiciones de la música argentina de aquellas que aparecen en las guitarreadas más que en los programas oficiales de los conciertos.

"Un festival de la guitarra también debe ser capaz de recoger esto, que también forma parte de lo que ocurre con el instrumento en la Argentina", justificó.

"Guitarras al Mundo" se extenderá hasta el 30 de octubre con conciertos simultáneos en todo el país. Hoy continuará con la presencia de Jorge Luis Reales, Carlos Moscardini y Jorge Cardoso/Sylvie Dagnac en la sala UOCRA Cultura (Rawson 42), desde las 20; y con Ariel Houshmand, Osvaldo Burucuá y Cecilia Zabala en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), a partir de las 19.

La clausura del festival será este año el domingo 30 de octubre desde las 18 en el Centro Cultural Kirchner.

A veces sucede que los grandes hechos musicales ocurren sin necesidad de anuncios ni declamaciones publicitarias, sino que se advierten con la perspectiva de los años ante la contundencia de conquistas colectivas. "Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra", sintetiza Falú. Así será hasta fin de mes y será difícil, aunque no forme del canon de los medios, permanecer indiferente.

***

19.10/ RADIO MAGICA PEHUAJO

Festival guitarras del mundo
El 27 de octubre Pehuajó será sede del “Festival Guitarras del
mundo 2016”

Será la vigésima segunda edición del festival que reúne artistas de gran trayectoria y moviliza presentaciones de altísimo
nivel.
En esta oportunidad el evento organizado por U.P.C.N, tendrá como plato principal a artistas locales e internacionales. Se
trata de los músicos pehuajenses José Félix Boses y Oscar Vacchina y de los artistas “Rudi” Flores y Andrés Prado de
Francia y Perú respectivamente.
El espectáculo se realizará el jueves 27 de octubre en el Salón Blanco de la municipalidad de Pehuajó, con el apoyo de la
Secretaría de Cultura.

 

***

18.10 / PAGINA 12

Un abrazo musical tendido con cuerdas

“No nos queda otra que sentirnos orgullosos de haber aportado a la escena un espacio tan entrañable”, sostiene Juan Falú, mentor del encuentro que arranca su edición número 22 en el auditorio Uocra.

Por Cristian Vitale

El festival cumple veintidós años. Esta vez se diseminará por cincuenta y tres ciudades del país, recibirá el toque universal de guitarristas de catorce países y su nombre marcha acorde con su sino: “Guitarras del Mundo”. “Si pienso en números, por el festival han pasado más de mil guitarristas que fueron escuchados por varios centenares de miles de personas que aman el instrumento como parte indisoluble de sus propias memorias. Y si reparamos en la permanencia, pues no nos queda otra que sentirnos orgullosos de haber aportado a la escena nacional un espacio tan entrañable y cobijado por sus propios protagonistas”, enmarca su principal mentor, Juan Falú, que también será parte del concierto inauguración en la ciudad de Buenos Aires, junto al Cuarteto Martínez–Zarate y el Dúo Vélez-Santillán, hoy a las 20.30 en el auditorio de la Uocra (Rawson 42). “Esta edición está dedicada a Nini Flores, un músico que hizo historia como intérprete y compositor, que nos engalanó el festival en muchísimas ediciones y se nos fue absurda y tempranamente este año. Las guitarras se encargarán de agradecer a Nini su inmenso aporte a la música nacional”, anuncia el guitarrista y compositor tucumano, sobre el anclaje espiritual del convite, cuya programación federal puede verse en el sitio festivalguitarrasdelmundo.com.

Compositor en “tiempo real”, don Falú le pondrá el broche guitarrero a la primera jornada, tras las ya referidas actuaciones del dúo que conforman el guitarrista radicado en Barcelona, Esteban Vélez, y Julio Santillán, compositor y violero tucumano, graduado en la Berklee. Y el original cuarteto Martínez–Zarate, cuyo fuerte estético pasa por revivir –conjunto de guitarras mediante– aquellas antiguas prácticas musicales que reunían familias de instrumentos en conjuntos de cámara.

 

Mañana, en tanto, será el turno de tres figuras, en sus respectivos mundos sonoros: el suizo descendiente de iraníes Arian Houshmand, cuyo periplo vivencial por el mundo (vivió en Costa de Marfil, Dinamarca, Indonesia, Emiratos Árabes y, desde 2004, en la Argentina) se traduce en los múltiples instrumentos que toca; el maestro Osvaldo Burucuá, y la cantautora Cecilia Zabala que cruza, en su amplio arcón de inquietudes, a la música de proyección folklórica –o el folklore en su faceta musical– con el tango y la música brasilera.

Los tres se presentarán entonces a partir de las 19 horas en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Hora y media después, las guitarras volverán a brillar en la Uocra a través del formoseño Jorge Luis Reales; del dúo Cardoso–Dagnac y de otro maestro: Carlos Moscardini. “Más que un festival, Guitarras del Mundo es un encuentro que establece vínculos culturales a través de la música, particularmente de la guitarra, como cabal símbolo de reunión que tanto nos representa a los argentinos”, dice Moscardini a Página/12 sobre la movida que se extenderá hasta el domingo 30 de octubre. “Este encuentro –prosigue– se desarrolla dentro y fuera del escenario. Todas son vivencias sumamente enriquecedoras, donde guitarristas de distintos lugares del país y del mundo nos reconocemos en este instrumento que ha calado hondo en los lenguajes musicales más diversos. Este año será difícil aceptar la ausencia física de nuestro querido Nini Flores, con quien hemos compartido hermosos momentos durante tantos años. Su alma noble y su energía positiva están vivas en su obra y en nuestros corazones, sin duda nos estará acompañando como siempre… ser convocado a participar en Guitarras del Mundo, en definitiva, siempre es un motivo de alegría y tiene un significado muy especial para mí”, sostiene el creador de estupendos discos como Buenos Aires de Raíz; Maldita Huella, grabado a dúo con Luciana Jury en 2008 y Silencios del Suburbio.

El día siguiente –este jueves– será el turno de Miguel Frías, Diego Andrada y David Bedoya. También en la Uocra, los amantes de la guitarra podrán disfrutar de un cruzado entre el tango y los diversos estilos folklóricos (Frías), tanto como de los valses, chacareras, milongas y cuecas de Andrada, registrados en su disco Por el gusto de tocar, y de la enriquecedora labor del colombiano Bedoya, fundador del Movimiento del cuatro argentino (M4A), colectivo académico-cultural, que promueve la difusión de ese instrumento en Sudamérica. El viernes 21, en tanto, actuarán, también en el sindicato de los obreros de la construcción, el ingeniero agrónomo –y por supuesto violero– Daniel Mariatti; el destacado concertista de música contemporánea, Roberto Aussel, y el grupo “Rudi Flores y las guitarras correntinas”, que tendrá un plus emotivo en honor al apellido de prosapia mesopotámica, íntimamente ligado al homenajeado Nini, junto a quien Rudi formó el dúo que lo llevó a diseminar por el mundo los sonidos del litoral.

En su locación porteña, el festival hará un parate hasta el miércoles 26, cuando las cuerdas reencarnen en los dedos de Virginia Pagola, Carlos María Seta y, nuevamente, Osvaldo Burucuá en el auditorio de Radio Nacional (Maipú 555), a partir de las 19 horas. El jueves 27 será el turno de los dúos Grossman–Plachta y Cedro, y del madrileño Manolo Yglesias (20.30 en la Uocra); y del turco Serkan Yilmaz, el trío García-Ayala-Gómez y Carlos Martínez, hora y media antes, en Radio Nacional. “Es para mí un honor volver a participar de este festival, en el que podemos compartir conciertos con distintos maestros del instrumento. El evento es esperado todos años por los amantes de la guitarra y la música universal, pues participan interpretes de distintos géneros”, sostiene Martínez, el guitarrista y compositor porteño cuyo largo trayecto lo vincula a indagar y defender muy bien las obras de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Agustín Barrios, Abel Fleury y Carlos Di Fulvio, entre otros destacados músicos argentinos, a través de discos como los dos triples que publicó sobre Yupanqui, o Aires Criollos, placa doble con versiones del guitarrista paraguayo Agustín Barrios, que incluye algunas obras inéditas como el tango lúdico “Bicho Feo” y la gavota llamada “Isabel”.

El último fin de semana, los conciertos en CABA serán los de Sebastián Sierra, Toti Serrano y Rudi Flores y las guitarras correntinas (sábado 29 a las 21 en el Centro Cultural Haroldo Conti, de Avenida del Libertador al 8100), mientras que el domingo 30 a las 18, se dará el cierre general en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). “Hace 22 años fue acordado entre la entonces Secretaría de Cultura y la Unión del Personal Civil de la Nación dar inicio, forma y realización a esta idea, que hoy está consolidada y con el mismo apoyo institucional”, enfatiza Falú, y le adhiere a la información la llama del deseo colectivo: “Espero que nos reúna una vez más este gran abrazo guitarrero”.

 

***

18.10 / http://noticiaspehuajo.com/

Comenzó el XXI Festival “Guitarras del Mundo”

Desde el 3 al 15 de noviembre se presenta en nuestro país la vigesimoprimera edición del Festival “Guitarras del Mundo” dirigido por Juan Falú, quien reúne a numerosos músicos argentinos, entre ellos José Félix Boses y sus alumnos David Glasberg y Gastón Brisky –integrantes del Trío Pehuajó-, e invitados internacionales.

El mayor encuentro de guitarras, declarado de interés cultural, es organizado por la Unión Personal Civil de la Nación, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está dirigido por el guitarrista y compositor Juan Falú. Y en Pehuajó es coordinado por el maestro José Félix Boses, a cargo de la dirección artística, y el auspicio dela Secretaria de Cultura local.

La apertura se realizó el pasado lunes 3 del corriente a las 20:00 en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la calle Sarmiento 151 de Capital Federal, congregando a un importante número de músicos de Argentina y más de 80 países de las Américas, Europa, Asia y África, reconocidos y que aún no alcanzaron notoriedad. 

“Una de las características distintivas de este encuentro internacional que se desarrolla desde 1995,  es la convocatoria a intérpretes de todos los lenguajes musicales, con diversidad de formación y pertenencia generacional, abriendo un significativo espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Clásico, contemporáneo, tango, flamenco, música clásica, música latinoamericana, folklores regionales, son algunos de los géneros que pueden escucharse”, difunden los organizadores quienes invitan a los interesados acercarse a las sedes provinciales para disfrutar de una inolvidable jornada.

La entrada es libre y gratuita.

“Siempre elegimos el contenido por encima del brillo; que se convoque desde la guitarra y no desde el nombre que pueda tener el guitarrista”, sostiene Falú.

LOS MÚSICOS

José F. Boses, David Glasberg y Gastón Brisky -integrantes del Trió Pehuajó-, junto avarios guitarristas argentinos participan del espectáculo que trasciende en el mundo como: Jorge Cardoso, Agustín Luna, Carlos Moscardini, Carlos Martínez, Carlos Groisman, Camerata Argentina de Guitarras, Claudio Ceccoli, DipiKvitko Trío, DúoArias Castro, Hugo Rivas Sexteto, José Saluzzi, Marcos Di Paolo, Pedro Rossi, Quique Sinesi, Roberto Calvo, Víctor Villadangos y Federico Díaz.

Como parte de la representación extranjera tocarán, Antonio Malincónico (Italia), DanielWolff (Brasil),ChadasUstuntas (Turquía), Diego Jasca (Argentina-Alemania), Ricardo Moyano (Argentina – Turquía) David Bedoya, (Argentina – Colombia) Eulogio Dávalos (Chile), Gustavo Pazos (Uruguay), Josue Tacoronte (Cuba), Lucho González (Perú), entre más.

“Buscamos la rotación de artistas, pero, a la vez, otros siempre están intencionalmente presentes porque, además de su talento, expresan una adhesión ideológica al proyecto y son sus pilares. Son los casos de guitarristas como José F. Boses, Ricardo Moyano o Jorge Cardoso”, apunta el director del festival.

JOSÉ F. BOSES  EN LA SALA ARGENTINA

 DELCENTRO CULTURAL KIRCHNER

En este contexto, el conocido maestro pehuajense en dialogo con NOTICIAS hizo hincapié en el evento que crece todos los años.

“Artistaslocales, nacionales e internacionales trasmiten a su público la pasión por la música y el instrumento, que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales”, enfatizó Boses.

Motivo por el cual agradeció la invitación del tucumano Juan Falú, con quien en reiteradas ocasiones comparte el escenario, exteriorizando la gran satisfacción de representar a Pehuajó e interpretar su distinguido repertorio de tango y folklore en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner este sábado 7 de noviembre a las 20:30 donde se realizará el concierto con la participación de Carlos Moscardini - Carlos Martínez - Duo Jorge Cardoso &Silvie Dagnac(ver recuadro).

“GUITARRAS DEL MUNDO”

EN PEHUAJÓ

El conciertose presenta en nuestra ciudad el jueves 12 del corriente a las 21:00en el Salón Blanco del Palacio Municipal,en la ocasión se viste de fiesta para recibir al “Trio Pehuajó” formado por José F. Boses y sus alumnos David Glasberg y Gastón Brisky, quienes cursan sus estudios en el Conservatorio Osmar Maderna de Pehuajó, asípresentaran sus conocimientos interpretando el tradicional repertorio que deleita a la audiencia.

Un acontecimiento para disfrutar acompañados en esta época estival, mientras recibimos también dos músicos invitados especiales: Roberto Calvo (argentino) y Eulogio Dávalos (chileno), quienes del mismo modo exhibirán su formación y atractivas obras.

“Se trata de un encuentro cultural muy importante que nos permite interactuar con músicos de nuestro país y el mundo comprometidos con el tema, así compartimos

conocimientos y proyectos, al tiempo que afianzamos lazos de amistad”, reflexionó Boses  agradeciendo el permanente apoyo de la Secretaría de Cultura de Pehuajó, autoridades locales y vecinos, como así también la visita de este diario y la difusión de los medios. 

EL CIERRE

“La XXI edición, Guitarras del Mundo se desplegará por cincuenta y tres sedes, distribuidos en los cuatro puntos cardinales del país, para culminar el domingo 15 de noviembre a las 18:00 en el auditorio La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

“Toda la programación y artistas del festival se encuentra vía online en: festivalguitarrasdelmundo.com”, informan los coordinadores. 

 

***

18.10 / http://www.lagaceta.com.ar/

Comienza el Festival Guitarras del Mundo, que está por encima de los nombres propios

El encuentro que organiza Falú cumple 22 años y está consolidado en el país. Esta tarde comienza en el país el mayor encuentro de la guitarra a escala global, que durará hasta fin de mes: el Festival Guitarras del Mundo tendrá 56 sedes de la Argentina. Por Tucumán pasará este viernes por el teatro San Martín, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

La fiesta es organizada desde su inicio (cumple 22 ediciones anuales ininterrumpidas) por el compositor tucumano Juan Falú y cuenta con la presencia de instrumentistas de renombre internacional que actúan a la par de músicos talentosos desconocidos para el gran público. Entre todos representan una diversidad de escuelas estilísticas (folclore, tango, clásico, contemporáneo, flamenco, peruano, árabe, popular, barroco y antiguo, entre otros), que coinciden en poner a la guitarra en el centro, sin depender de lo comercial. 

Precisamente, Falú participará de la instancia local del Festival, junto con el dúo que integran Esteban Rabito Vélez y Julio Santillán.

“Si algo se destaca de nuestro encuentro es la permanencia, la capacidad por superar toda coyuntura política. Nadie podría interrumpir este Festival sin soportar un enorme costo. Y esa es una enorme conquista. Tuvimos en estos años nuestros momentos de crisis. El peor fue en 2001 y 2002. Una vez que superamos aquello se instaló la idea que este encuentro era ya definitivo, que había una estabilidad que no tenía marcha atrás”, destacó Falú en una entrevista realizada con la agencia de noticias Télam.

Este año habrá concertistas de más de 12 países y 200 músicos nacionales. “Esta edición está dedicada con mucho respeto y dolor al grandísimo músico que fue Nini Flores (acordeonista y bandoneonista), cuya reciente partida nos mantiene aún aturdidos por lo inesperada y por lo que significa la ausencia de un artista de su talla y en plenitud creativa. Nini, junto a su hermano Rudi Flores, engalanó este festival en muchas de sus ediciones. Rudi acaba de conformar un trío de guitarras correntinas para presentarse y así recordar a su hermano”, adelantó el organizador.

- ¿Qué razones explican esta permanencia y el reconocimiento de los músicos, que lo privilegian por encima de otros eventos?

- Ha superado diferentes administraciones y gestiones políticas. Resulta clave la presencia de un sindicato (por UPCN) como impulsor, porque se trata de una estructura con autonomía. Así que hoy, sencillamente, sería impensable que el festival se interrumpiera, tiene mucho prestigio, mucho cariño entre el público y los propios músicos.

- ¿Logró superar la existencia de una propuesta colectiva más allá de la programación de un día determinado?

- Creo que sí. Aquí no importa el nombre del guitarrista que actúa, sino la presencia de la guitarra, que es un símbolo de nuestra cultura y que está incorporada a la memoria colectiva de los pueblos. Y eso tiene un alto voltaje emocional que supera cualquier nombre. La guitarra es el motor y la esencia del proyecto. Cuando vienen instrumentistas muy renombrados, tocan acá con otros que recién se inician. Hay una pluralidad que es una marca registrada. Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra.

 

***

18/10/16 /www.chacodiapordia.com/

Guitarras del Mundo presentará en Resistencia “Homenaje a Nini Flores”

18/10/2016 A las 21 horas, el Auditorio de la Casa de las Culturas recibirá el espectáculo que brindarán Manu Navarro y Serkan Yilmaz, para homenajear el célebre músico y compositor correntino desaparecido recientemente. Del 18 al 30 de octubre y en 56 sedes de todo el país, Guitarras del Mundo ofrecerá este reconocimiento.

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación presentarán, a través de la Dirección Nacional de Gestión, el XXII Festival Guitarras del Mundo "Homenaje a Nini Flores"; bajo la dirección artística del maestro Juan Falú y con la participación de 46 artistas entre argentinos y extranjeros.  

En nuestra región, el sábado 22 a las 21 hs., Manu Navarro y Serkan Yilmaz engalanarán el homenaje sobre el escenario del Teatro Oficial “Juan de Vera”, en Corrientes. 

El Festival Guitarras del Mundo se realiza en todas las provincias argentinas dándole a este acontecimiento artístico musical una característica eminentemente federal. Abarca una diversidad de géneros musicales: folklore regionales, tango, clásico, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo. 

Cada año, este evento cuenta con la presencia de concertistas de más de 12 países y 200 músicos nacionales.Asiste un público hetereogéneo de cuatro generaciones con fuerte participación de la juventud. 

Guitarras del Mundo promueve el encuentro de una legión de guitarristas conocidos y desconocidos alimentando el carácter participativo de la propuesta, entre ellos: Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Dale Kavanagh, Roberto Aussel, Roland Dyens, Shin-Ishi Fukuda, Raphaella Smits, Carlo Domeniconi, Juanjo Domíngues, Víctor Villadangos, Juan Falú, Rolando García Gómez, Rudy y Nini Flores, Silvina López, Virginia Pagola, Lucho González, Juan Quinteros, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agustín Luna, Carlos Moscardini, entre otros. 

Debe destacarse que en países de todos los continentes se organizan festivales de guitarra, siendo el mayor de todos Guitarras del Mundo. 

La ausencia de un gran artista.

Juan Falú, su director, señaló que "este año reeditamos XXII Festival Guitarras del Mundo 2016. Esta edición está dedicada con mucho respeto y dolor al grandísimo músico Nini Flores, cuya reciente partida nos mantiene aún aturdidos por lo inesperada y por lo que significa para nuestro arte la ausencia de un artista de esa talla y en plenitud creativa".  

"Nini, junto a su hermano Rudi, engalanó este festival en muchas de sus ediciones y, a pesar de dedicarse al acordeón y al bandoneón, era también guitarrista y amaba la guitarra", agregó el artista.  

"Lo saludamos y lo abrazamos para siempre. Y lo hará a su modo Rudi Flores, quien acaba de conformar un trío de guitarras correntinas para presentarse en el festival homenajeando a su hermano", destacó Falú. 

Precisamente, el programa anuncia que el próximo miércoles 26, en la localidad de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, en la Escuela N°5 Iriarte, a las 21 hs.; se presentarán Andrés Prado y Rudi Flores y las guitarras correntinas.

Chaco Día por Día

 

***

18/10/16 /http://www.todotango.com/

Concierto apertura. XXII Festival Guitarras del Mundo

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación presentan, a través de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, el Concierto Apertura del XXII Festival Guitarras del Mundo "Homenaje a Nini Flores" bajo la dirección artística del maestro Juan Falú con la participación de 46 artistas entre argentinos y extranjeros, el que se llevará a cabo en 56 sedes en todo el país.

Martes 18 de octubre. 20.00hs.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. UOCRA Cultura. Sala Gastón Barral. Rawson 42. Gratis. 

Artistas

Cuarteto Martínez – Zárate, Dúo Vélez – Santillán y Juan Falú.

http://www.guitarrasdelmundo.com.ar


Festival Guitarras del Mundo: Se realiza en todas las provincias argentinas dándole a este festival una característica eminentemente federal. Abarca una diversidad de géneros musicales: folklore regionales, tango, clásico, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo.

Cada año cuenta con la presencia de concertistas de más de 12 países y 200 músicos nacionales.Asiste un público hetereogéneo de cuatro generaciones con fuerte participación de la juventud.

Guitarras del Mundo promueve el encuentro de una legión de guitarristas conocidos y desconocidos alimentando el carácter participativo de la propuesta, entre ellos: Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Dale Kavanagh, Roberto Aussel, Roland Dyens, Shin-Ishi Fukuda, Raphaella Smits, Carlo Domeniconi, Juanjo Domíngues, Víctor Villadangos, Juan Falú, Rolando García Gómez, Rudy y Nini Flores, Silvina López, Virginia Pagola, Lucho González, Juan Quinteros, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agustín Luna, Carlos Moscardini, entre otros.

Debe destacarse que en países de todos los continentes se organizan festivales de guitarra, siendo el mayor de todos Guitarras del Mundo.

***

Festival Guitarras del Mundo: El universo en seis cuerdas

Música

La vigésima segunda edición del Festival arrancó ayer y se desplegará hasta el 30 de octubre en 56 sedes.

Con la presentación, anoche en el auditorio de la U.O.C.R.A, del Cuarteto Martínez Zárate, del dúo Vélez-Santillán y del solista Juan Falú, el Festival Guitarras de Mundo arrancó su vigésima segunda edición consecutiva.

El Festival que dirige el guitarrista y compositor Juan Falú desde 1995 se desplegará hasta el 30 de octubre en 56 sedes de todo el país, con apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación, siempre con entrada libre. Habrá concertistas de una docena de países, además de 200 artistas locales; entre otros, Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Davle Kavanagh, Roland Dyens, Roberto Aussel, Paphaella Smits, Shin-Ishi Fukuda, Carlos Domeniconi, Juanjo Domínguez, Víctor Villadangos, Rudi Flores, Virginia Pagola, Lucho González, Juan Quintero, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agutín Luna y Carlos Moscardini.

La presente edición estará dedicada al acordeonista, bandoneonista y guitarrista correntino Nini Flores, que falleció el pasado 7 de agosto y fue una de las figuras fundamentales de estos encuentros y de sus mejores ediciones discográficas.

Su hermano Rudi lo homenajeará especialmente con un trío de guitarras correntinas el viernes 21 en el Auditorio de la U.O.C.R.A (Rawson 42), en una velada compartida con Roberto Aussel y Daniel Mariatti; y el sábado 29 en el Centro Cultural Haroldo Conti (Avda. del Libertador 8151), concierto en el que también actuarán Sebastián Sierra y Toti Serrano.

La agenda porteña del Festival continúa hoy a las 19 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) con las actuaciones de Arian Houshmand, Osvaldo Burucuá y Cecilia Zabala, y a las 20.30 en el Auditorio de la U.O.C.R.A, con Jorge Luis Reales, Carlos Moscardini y Jorge Cardoso en dúo con Sylvie Dagnac.

Mañana a las 20.30 en U.O.C.R.A será el turno de Miguel Frías, Diego Andrada y David Bedoya. Además de los conciertos en homenaje a Nini Flores del 21 y el 29, la programación en Capital se completará con las actuaciones de Virginia Pagola, Carlos María Seta y Osvaldo Burucuá, el miércoles 26 a las 19 en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555). En el mismo auditorio, el jueves 27 tocarán Serkan Yilmaz, Carlos Martínez y el trío García-Ayala-Gómez, mientras que a las 20.30 en U.O.C.R.A será el turno de los dúos Cedro y Grossman-Platcha, y el solista Manolo Iglesyas. El cierre será el domingo 30 a las 18 en el CCK.

***

17.10 /TERRA

Comienza una nueva edición del festival mundial para los amantes de la guitarra

La Edición XXII del Festival Guitarras de Mundo comenzará mañana y terminará el 30 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, en un encuentro del que participarán prestigiosos guitarristas de la Argentina y el mundo, de diversos géneros y estilos.

"Numerosas ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos", señalaron los organizadores del evento.

El Festival Guitarras de Mundo tuvo su primera edición en 1995, a partir de una iniciativa del guitarrista y compositor Juan Falú, con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde entonces, el encuentro logró desarrollarse cada año, sin interrupción, constituyéndose en un ejemplo de gestión y continuidad y ocupando el lugar de los festivales más importantes a nivel mundial.

En esta XXII edición, Guitarras del Mundo se desplegará por cincuenta y tres sedes, distribuidas en los cuatro puntos cardinales del país, para culminar en el auditorio La Ballena Azul, del CCK.

 

***

17.10 / http://junin24.com/

El XXII Festival Guitarras del Mundo tendrá una fecha en Junín

 

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación presentan, a través de la Dirección Nacional de Gestión, el XXII Festival Guitarras del Mundo “Homenaje a Nini Flores” bajo la dirección artística del maestro Juan Falú con la participación de 46 artistas entre argentinos y extranjeros, el que se llevará a cabo en 56 sedes en todo el país.

Festival Guitarras del Mundo se realiza en todas las provincias argentinas dándole a este festival una característica eminentemente federal. Abarca una diversidad de géneros musicales: folklore regionales, tango, clásico, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo. En Junín se desarrollará en el MACA – Museo de Arte Contemporáneo Argentino – (Newbery 375), el miércoles 26 de octubre a las20 hs con actuaciones de Agustín Luna y Nora Buschmann.

Cada año cuenta con la presencia de concertistas de más de 12 países y 200 músicos nacionales. Asiste un público hetereogéneo de cuatro generaciones con fuerte participación de la juventud.

Guitarras del Mundo promueve el encuentro de una legión de guitarristas conocidos y desconocidos alimentando el carácter participativo de la propuesta, entre ellos: Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Dale Kavanagh, Roberto Aussel, Roland Dyens, Shin-Ishi Fukuda, Raphaella Smits, Carlo Domeniconi, Juanjo Domíngues, Víctor Villadangos, Juan Falú, Rolando García Gómez, Rudy y Nini Flores, Silvina López, Virginia Pagola, Lucho González, Juan Quinteros, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agustín Luna, Carlos Moscardini, entre otros.

Debe destacarse que en países de todos los continentes se organizan festivales de guitarra, siendo el mayor de todos Guitarras del Mundo.

Palabras del director artístico Juan Falú, Octubre de 2016: “Este año reeditamos XXII Festival Guitarras del Mundo 2016. Esta edición está dedicada con mucho respeto y dolor al grandísimo músico Nini Flores, cuya reciente partida nos mantiene aún aturdidos por lo inesperada y por lo que significa para nuestro arte la ausencia de un artista de esa talla y en plenitud creativa. Nini, junto a su hermano Rudi, engalanó este festival en muchas de sus ediciones y, a pesar de dedicarse al acordeón y al bandoneón, era también guitarrista y amaba la guitarra. Lo saludamos y lo abrazamos para siempre. Y lo hará a su modo Rudi Flores, quien acaba de conformar un trío de guitarras correntinas para presentarse en el festival homenajeando a su hermano.

Hemos atravesado el país a lo largo y lo ancho en este tiempo, y las guitarras por su parte atravesaron todos los lenguajes musicales posibles, que es casi como decir todos los lenguajes de la música. Porque la guitarra casi todo lo puede.

Hemos atravesado culturas, algunas cercanas, otras distantes. Porque siempre nos propusimos convocar esas guitarras contadoras de vivencias, esas guitarras que acumulan los rastros de las pertenencias, de los mayores que las vienen acariciando desde tiempos fundacionales de nuestras patrias.

También hemos atravesado gobiernos, coyunturas políticas, económicas (¡cómo no recordar la crisis del 2001!, con nuestro festival de pié…..). Cada vez que hay un cambio radical de signo político en la gestión de gobierno, es habitual preguntarse si se continúa o discontinúa tal o cual proyecto, tal vez porque sea parte de nuestro propio aprendizaje cultural el hábito de lo coyuntural, un modo a veces resignado de testimoniar que las realizaciones del hoy pueden ser una ausencia del mañana.

Sin embargo, para quienes participamos de esta propuesta basada en la co-gestión estatal-sindical, dejó de preocuparnos nuestra propia continuidad. Porque la misma ya es una conquista con derechos adquiridos en la propia permanencia, y el festival Guitarras del Mundo bien puede considerarse un patrimonio de la cultura nacional. Nos trasciende a todos. No es de nadie y es de todos.

La alquimia es la de siempre: guitarristas del mundo, guitarristas argentinos, músicas de diversos orígenes, recorriendo un territorio marcado por la sonoridad ancestral inaugurada por antiguos vihuelistas y enriquecida hoy por una verdadera legión de intérpretes y creadores nacionales para las seis cuerdas.

Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra.

Por eso estamos”.

 

***

Por Karina Micheletto - 17 de octubre, 2016

El número de su edición ya marca, por sí solo, una proeza: Este año se realiza el 22° Festival Guitarras del Mundo. Que un festival dedicado a este instrumento, y a sus manifestaciones en todos los géneros, haya logrado sostenerse todo este tiempo, muestra así un mérito, ya en su enunciación. Hay más: se extiende por todo el país, convoca a grandes referentes nacionales e internacionales, y a una cantidad de notables jóvenes valores. Y en un crecimiento sostenido, se ha erigido como el más importante del mundo dedicado específicamente a la guitarra. Desde el 18 y hasta el 30 de octubre, el evento creado por Juan Falú volverá a hacer sonar en toda la Argentina las Guitarras del Mundo, con un gran cierre guitarrístico en el Centro Cultural Kirchner.

Así propuesto, el mayor encuentro mundial de la guitarra se concretará en forma simultánea en una cantidad de ciudades del país, a lo largo de doce días. De Córdoba a Formosa, de La Pampa a Río Gallegos, de San Luis a Chubut, pasando por Mendoza y Tierra del Fuego y también San Salvador de Jujuy, Catamarca y San Juan, sin olvidar Olavarría, Villa Gesell, Rosario, Paraná o Buenos Aires, entre muchas otras, se extiende la lista de sedes de Guitarras del Mundo. Serán, en total, 53 sedes, entre ciudades capitales y ciudades más pequeñas de distintas provincias.

Mucho y muchos

También los intérpretes y compositores programados son numerosos y diversos, y varios comparten cada fecha, sobre un escenario. Entre los argentinos figuran Rudi Flores, Osvaldo Burucuá, Cecilia Zabala, Carlos Martínez, Carlos Moscardini, el riocuartense Jorge Jewsbery, el tucumano Martín Páez de la Torre, entre muchos otros, además del director. Los estilos e influencias son tan amplios cono para sumar al compositor, guitarrista flamenco y laudista árabe Elías Esper (de padre sirio y madre andaluza, criado en una colonia árabe en el norte de la Argentina, y radicado luego en Buenos Aires).


En la extensa programación hay una cantidad de dúos: Grossman – Plachta, Cardoso – Dagnac,  Vélez – Santillán, o el que conforman el carioca Zé Paulo Becker y el cearense Cainá Cavalcante, que grabaron juntos un disco que se llama, atinadamente, Parceria. También sobresalen numerosos cuartetos: La Púa -más hacia el lado del tango, aunque sin renunciar al folklore y otras influencias-, el Nuntemple Ensamble, el Cuarteto Martínez Zárate, que este año celebra cincuenta años de trayectoria.

Entre las visitas internacionales pueden mencionarse a la alemana Nora Buschman, el Francés Judicael Perroy, reconocido por su virtuosismo dentro de la guitarra clásica, o el peruano Andrés Prado. También será la oportunidad para escuchar a varios argentinos que viven afuera, como Julio Azcano, que llega desde Suiza, o Esteban Vélez, radicado en Barcelona.

En la mayoría de edad

El Festival Guitarras de Mundo tuvo su primera edición en 1995, a partir de la iniciativa de Juan Falú, desde un comienzo con el  apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del  Ministerio de Cultura de la Nación. Desde entonces, el encuentro logró desarrollarse cada año, sin interrupción, mostrando todo un ejemplo de gestión y continuidad más allá de gobiernos y coyunturas, y ocupando el lugar de los festivales más importantes del mundo.

Guitarras del Mundo cumple ya 22 años y muestra una plena mayoría de edad.


http://emepea.com/guitarristas-del-mundo-unios/

 

 

TELAM / 16/10/2016

Comienza el mayor encuentro mundial de la guitarra en 56 escenarios del país

El Festival "Guitarras del Mundo" contará con la presencia de instrumentistas de renombre internacional y una diversidad de escuelas estilísticas.

El mayor encuentro de la guitarra a escala global, el Festival "Guitarras del Mundo", se realizará a partir del martes en 56 sedes de la Argentina con la presencia de instrumentistas de renombre internacional, otros desconocidos para el gran público y una diversidad de escuelas estilísticas que coinciden en poner al instrumento en el centro sin ninguna intención especulativa o comercial que invada el espacio artístico.

Será la 22a edición del Festival, que se realiza desde 1995. "Si algo se destaca de nuestro encuentro es la permanencia, la capacidad por superar toda coyuntura política. Nadie podría interrumpir este Festival sin soportar un enorme costo. Y esa es una enorme conquista", reflexionó el tucumano Juan Falú, director y programador del espacio.

"Guitarras del Mundo" se realizará entre el 18 y el 30 de octubre en escenarios de todo el país, apoyado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Ministerio de Cultura de la Nación.

"Tuvimos en estos años nuestros momentos de crisis. El peor momento fue el 2001 y 2002. Una vez que superamos aquello se instaló la idea que este encuentro era ya definitivo, que había una estabilidad que no tenía marcha atrás", dijo Falú.

La edición 2016 del festival incluirá la presencia de concertistas de más de 12 países y 200 músicos nacionales. Entre ellos, Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Dale Kavanagh, Roberto Aussel, Roland Dyens, Shin-Ishi Fukuda, Raphaella Smits, Carlo Domeniconi, Juanjo Domínguez, Víctor Villadangos, Juan Falú, Rolando García Gómez, Rudy Flores, Silvina López, Virginia Pagola, Lucho González, Juan Quintero, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agustín Luna, Carlos Moscardini, entre otros. 

Como es habitual, el Festival homenajea a un instrumentista fallecido entre edición y edición; en este caso, Nini Flores, que si bien era más conocido como ejecutante del acordeón y bandoneón, también era un guitarrista de oficio. El músico falleció el 7 de agosto.

"Esta edición está dedicada con mucho respeto y dolor al grandísimo músico Nini Flores, cuya reciente partida nos mantiene aún aturdidos por lo inesperada y por lo que significa para nuestro arte la ausencia de un artista de esa talla y en plenitud creativa. Nini, junto a su hermano Rudi, engalanó este festival en muchas de sus ediciones. Rudi acaba de conformar un trío de guitarras correntinas para presentarse en el festival homenajeando a su hermano", adelantó Falú.

-T: ¿Qué razones explican la permanencia del Festival y su reconocimiento por los músicos locales y extranjeros, que lo privilegian por encima de otros espacios?
-Juan Falú: Es una propuesta que lleva 23 años y que hay superado diferentes administraciones, gestiones políticas, que ha atravesado momentos de crisis. En el 2001 superamos un año muy duro y ahí notamos que el ciclo estaba afianzado. Resulta clave además la presencia de un sindicato como impulsor porque se trata de una estructura con autonomía. Así que hoy, sencillamente, sería impensable que el festival se interrumpiera. Sea cual fuere la administración de turno, o las cuestiones de coyuntura, "Guitarras del Mundo" ya no se puede suspender sin pagar un alto costo. Porque tiene mucho prestigio, mucho cariño entre el público y los propios músicos.

-T: ¿El Festival ya ha logrado superar la existencia de una propuesta colectiva más allá de la programación de un día determinado, que la fuerza el espacio incluso supere el valor del renombre del artista programado?
-JF: Creo que sí. Aquí no importa el nombre del guitarrista sino la presencia de la guitarra, que es un símbolo de nuestra cultura, que está incorporada a la memoria colectiva de los pueblos. Y eso tiene un alto voltaje emocional que supera cualquier nombre. La guitarra es el motor y la esencia del proyecto. Cuando vienen instrumentistas muy renombrados, tocan acá con otros que recién se inician. Hay una pluralidad que es una marca registrada. Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra.

http://www.telam.com.ar/notas/201610/167190-guitarras-mundo-festival-encuentro-mundial-musica-56-escenarios-argentina.html

***

15.10 / http://misionesonline.net/

El espectáculo “Guitarras del Mundo 2016” se vuelve a presentar el 20 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento

La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Misiones, encabezado por el Secretario General Jorge Armando Giménez,  informa que el próximo jueves 20 de octubre, a partir de las 20.30 horas, se llevará a cabo en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, el espectáculo “Guitarras del Mundo 2016”; en la edición XXII. 

En la oportunidad se presentarán SerkanYilmaz Guitarrista y Compositor de Turkía y Manu Navarro de Burzaco de la Provincia de Buenos Aires; a quienes acompañarán los músicos locales Lisandro Grismado de 12 años y su padre Hugo Grismado; Matías Sosa y Pablo Romero de la ciudad de Corrientes. 

El evento, es organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Seccional Misiones de UPCN, con entrada libre y gratuita.

***

14.10 / EL CANCIONERO

XXII Festival Guitarras del Mundo

El martes 18 de octubre comienza la XXIIª edición del mayor encuentro mundial de la guitarra, que se extenderá hasta el domingo
30. Numerosas ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del
mundo, más allá de géneros y estilos. Nombres destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión
por un instrumento que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales.
El Festival Guitarras de Mundo tuvo su primera edición en 1995, a partir de una iniciativa del guitarrista y compositor Juan Falú,
con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde
entonces, el encuentro logró desarrollarse cada año, sin interrupción, constituyéndose en un ejemplo de gestión y continuidad y
ocupando el lugar de los festivales más importantes a nivel mundial.

***

13.10 / INFOEME - Olavarria

Nueva edición de "Guitarras del Mundo"

Los exponentes de la guitarra Javier Bravo (Argentina) y Bogdan Mihailescu (Rumania) se presentarán el 21 de octubre en el Teatro Municipal. En la edición 2016, Guitarras del Mundo en Olavarría hará sonar a Javier Bravo (Argentina) y Bogdan Mihailescu (Rumania).

El XXII Festival "Guitarras del Mundo" es organizado por Eduardo Timpanaro, la Secretaría de Cultura de UPCN y cuenta con el auspicio de la Municipalidad del Partido de Olavarría.

Este martes se ponen en venta las entradas en la Boletería del Teatro, cuyo valor general es de 30 pesos.

***

13.10 / EL DIARIO - Paraná Entre Rios

Ultiman los detalles para Guitarras del Mundo 2016

La nueva edición del evento que convoca artistas de todos los lugares, se realizará en las ciudades entrerrianas de Paraná y Concordia.

evamente llega a Entre Ríos el Festival Guitarras del Mundo, que cuenta con el auspicio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En esta oportunidad se presentará el viernes 21 de octubre, desde las 21, en el auditorio de la Escuela de Música, de la ciudad de Paraná, con la actuación de los prestigiosos concertistas Víctor Villadangos y Elías Esper. 

En representación de los artistas locales estará Hernando “Pico” Rubio.

En tanto, el sábado 22, desde las 21, la presentación será en el auditorio de la UNER, en la ciudad de Concordia, con la actuación del local Trío Litoral Full Contact. 

Cabe destacar que este Festival celebrará en nuestra provincia 22 años de trayectoria, convocando a una cita a todos los amantes de la buena música.

 

 

 

 

 

LA NACION

TIEMPO ARGENTINO /

DIARIO POPULAR /

***

1 . 10 / www.diarioeltiempo.com.ar

Una nueva edición del Festival Guitarras del Mundo

 

Organizado por UPCN y la Dirección de Cultura, el martes 19 de octubre a las 21 en el Teatro Español se concretará la XXII edición del Festival Guitarras del Mundo.

Azul ha sido designada nuevamente sede del Festival, teniendo en consideración la repercusión que año tras año tiene este encuentro, donde intérpretes de la guitarra de distintos géneros musicales transitarán por los escenarios del país.

Los artistas seleccionados por el Director Artístico Juan Falú que actuarán en Azul son:

-Artista del orden internacional: Julio Azcano de Suiza.

-Artista del orden nacional: Lucas Torres.

-Artistas locales: Nery Burgos y el cuarteto de guitarras AMUN.

Se invita a la comunidad a participar.